La Historia del Cuatro

 

Una de las clases que los estudiantes pueden disfrutar aquí en la Academia Pangea son las lecciones musicales del Cuatro. Ahora, para algunos, este es un instrumento que cuenta historias de una cultura y de sus antepasados ​​familiares, pero para otros es un instrumento nuevo y emocionante en el que no se basa mucho conocimiento o familiaridad.

Hoy realmente queremos tomarnos un tiempo para contarles sobre este instrumento y presentarles la historia que lo acompaña. Al hacerlo, esperamos despertar un interés en un instrumento musical con el que quizás no te hayas familiarizado antes pero que puedas disfrutar de la historia lo suficiente como para arriesgarte.

 

Una Poco de Historia

Aunque este instrumento no es conocido por muchos, es extremadamente familiar con los puertorriqueños y aquellos que conocen o están familiarizados con la cultura puertorriqueña. El Cuatro es el instrumento nacional de Puerto Rico y está incluido en muchas piezas musicales diferentes hasta nuestros días.



Como Parece y Como Suena

La mayoría de las personas está familiarizada con la forma y el tamaño de una guitarra. Saliendo de ese conocimiento, imagina un instrumento que es más pequeño que una guitarra pero aún más grande que una mandolina. Con solo cuatro cuerdas extendiéndose a través de su cuerpo de madera, el instrumento es conocido por crear un “zumbido nasal” que ha sido parte de la música puertorriqueña desde sus días coloniales.

 

Las Cuerdas

Una de las cosas por las cuales el cuatro es más conocido son las cuerdas que mencionamos anteriormente. Estas cuatro cuerdas que se ejecutan a través del instrumento una vez fueron hechas de los intestinos de los animales. Además del hecho de que era un material duradero que hacía que el instrumento dure más tiempo, también contribuyó al sonido único del instrumento.

Esta fue la única forma en que se construyó el instrumento, pero después de un tiempo el instrumento comenzó a desvanecerse. Ya no se creó de la forma en que una vez fue y debido a eso el conocimiento y la familiaridad del instrumento se desvaneció lentamente.

Alrededor del siglo XIX, el quatro regresó con cuerdas que se construyeron de manera diferente, más moderna. Con materiales de encordado modernos que se usaron en otros instrumentos de cuerda (como guitarras y mandolinas), los puertorriqueños que aún compartían el amor por el instrumento encontraron una manera de modernizar la pieza y traerla de vuelta a la cultura de una manera nueva y hasta -fecha de moda

 

Los Avances

En el momento en que la modernización del cuatro llegó a ser, los instrumentos de cuerda se volvieron extremadamente populares. Estos instrumentos se hicieron populares por su sonido optimista y positivo con jugadores que usaban colores vibrantes y bailaban junto con la música. Aunque estos fueron los avances que estaban ocurriendo en muchos países, este no fue el caso de Puerto Rico.

Incluso con las nuevas cuerdas modernizadas, el cuatro sigue siendo un instrumento muy delicado, y así es como se mantuvo.

Si bien el instrumento todavía se tocaba suave y delicadamente, hubo algunos avances adicionales en el cuatro que cambiaron la apariencia general. Los individuos que disfrutaban tocando el cuatro comenzaron a agregar cuerdas adicionales al instrumento con cerrojo. Las cuerdas venían en pares y estaban sintonizadas en el mismo intervalo.

Después de un tiempo, se hicieron más cambios a la forma original del cuatro. El agujero en el centro que una vez tenía la forma de un ojo de la cerradura fue cambiado a un agujero más pequeño, que era, en ese momento, un símbolo de clase en lo que respecta a los instrumentos. Uno de los únicos instrumentos con el diseño era el violín, que era de una clase extremadamente alta.

Muchos músicos recogieron el instrumento y lo incorporaron en sus canciones que luego se reproducían en las radios y en las salas de grandes representaciones. Aunque las cuerdas habían pasado de cuatro, hechas por el hombre, cuerdas de tripas de animales a diez cuerdas metálicas, y la forma del ojo de la cerradura cambió a un agujero más pequeño, el sonido permaneció igual y el instrumento se tocó con la misma delicadeza. Hasta el día de hoy, el instrumento sigue siendo un favorito de los puertorriqueños y sigue siendo una parte importante de su música.

 

¡Pangea Academy ama el Cuatro!

¡La historia histórica y cultural que este instrumento lleva es fascinante para nuestro equipo! Por esa razón, es nuestro instrumento de elección enseñarles a los estudiantes que también encuentran pasión en ello.

Si está interesado en aprender a tocar el cuatro usted mismo, visite nuestro sitio web y navegue por las clases que actualmente hemos reservado. Puedes participar en esta clase con tan poca o mucha experiencia y tomarla tantas veces como necesites. Estamos muy contentos de compartir este instrumento cultural con usted y esperamos que haya adquirido un poco de conocimiento sobre una pieza de música verdaderamente histórica y hermosa.

¡Te veremos!